jueves, 18 de agosto de 2011

Desarrollan un sistema que simula la alteración del lenguaje en el Alzheimer

Un equipo del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), de la UZ, junto a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, han publicado en la revista científica "PLoS One" los resultados de un estudio que investiga alternativas para diseñar nuevas terapias contra la degeneración lingüística en enfermos de Alzheimer.

Esta enfermedad que afecta ya a cerca de cuarenta millones de personas en todo el mundo y que, según las previsiones, aumentará por encima de los cien millones en el año 2050, altera especialmente la capacidad lingüística desde la fase inicial de esta patología dañando el sistema que posibilita esta facultad, la memoria semántica.

Según este estudio, comprender el ritmo y la manera en que esta pérdida ocurre es de vital importancia para detectar el Alzheimer en su fase más temprana y para intentar ralentizar sus efectos, ha informado la Universidad de Zaragoza.

Así, con el propósito de esclarecer cómo el lenguaje se ve afectado por la enfermedad a medida que avanza el tiempo, los investigadores del BIFI, Javier Borge-Holthoefer y Yamir Moreno junto con Alex Arenas, profesor de la Universidad Rovira i Virgili, han elaborado un modelo teórico que simula el deterioro progresivo de las relaciones entre conceptos.

Esta investigación, que se ha publicado en la revista científica internacional PLoS One bajo el título: "Modeling Abnormal Priming in Alzheimer's Disease patients with a Free Association Network", parte de la idea de que la memoria semántica es una red formada por conceptos que se relacionan, haciendo posible de esta manera la capacidad lingüística.

La línea que estos investigadores han seguido para realizar sus estudios se centra en que el Alzheimer afecta a las relaciones que existen entre los conceptos.

Bajo esta hipótesis, el modelo que han desarrollado predice correctamente determinados aspectos anormales que aparecen en las primeras etapas de los enfermos de Alzheimer y que no se observan en sujetos sanos, han agregado las mismas fuentes.

De esta manera, la posibilidad de simular sobre un modelo computacional distintos rasgos de la enfermedad ayuda a comprender de qué modo afecta la enfermedad a las capacidades de los pacientes en el plano lingüístico.

El enfoque interdisciplinar del trabajo, inspirado en la metodología de la física estadística y las redes complejas con aplicación al ámbito cognitivo, permite según la Universidad de Zaragoza abordar el problema desde una perspectiva novedosa, obteniendo resultados a los que sería imposible llegar de otro modo.

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