jueves, 18 de agosto de 2011

En España presentan libro “Materiales multimedia en contextos de diversidad lingüística y cultural”

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), a través del Laboratorio Lengua y Cultura Víctor Franco presentará hoy el libro Materiales multimedia en contextos de diversidad lingüística y cultural, de las doctoras Eva Salgado Andrade y Frida Villavicencio Zarza.

Cabe destacar que las investigadoras que elaboraron este material fueron premiadas el 16 de agosto de 2011, durante el concurso “Materiales y Recursos Digitales Educativos para el D.F.” edición 2010, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

A través de esta obra se pretende acercar las tecnologías multimedia a infantes de comunidades indígenas con el fin de que no renuncien a su lengua original, sino que mejoren el aprendizaje de ésta a efecto de que revaloricen su cultura, y aprovechen este conocimiento como un elemento de prestigio que les permita enfrentar elementos adversos, tales como la discriminación y mejorar su comunicación cuando aprenden español.

La Dra. Rebeca Barriga (El Colegio de México), el Mtro. Yesid Sierra Soler (Dirección General de Educación Indígena-SEP) y la actuaria Núria de Alva Ruiz (UNAM), participarán como comentaristas de este material que representa para los usuarios un esfuerzo de aprendizaje desarrollado a partir de la inmersión en su lengua y contexto cultural, mediante una propuesta pedagógica atractiva, que responde a una problemática social de rezago educativo de los niños indígenas, quienes por lo general reflejan bajo rendimiento académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario