martes, 6 de septiembre de 2011

"Encuentros en la Certera Frase" (Programa de TV española)

“El humor es un bálsamo que hace entender mejor los temas más difíciles”

Este mediodía regresa el espacio que explica cuestiones lingüísticas. “Todas las dudas que resuelvo son propuestas de los espectadores”.

M. Tagle. Madrid

¿Cuál es el plural de “talibán”? ¿Cuál es el origen de la frase “estar hecho unos zorros”? Si la persona que toca el violín se llama violinista, ¿cómo se denomina la persona que toca la armónica? A estas y otras muchas dudas lingüísticas lleva contestando Javier Quero desde el mes de febrero en Encuentros en la Tercera Frase y, por suerte de los espectadores, seguirá haciéndolo todo este curso pasándose a llamar: Encuentros en la Certera Frase.

Hoy, el autor del espacio Ríase de (o con) La Gaceta, artículo de humor de la contraportada de este diario, vuelve con su miniespacio de un minuto y medio a Intereconomía TV. En él intenta explicar, usando de percha alguna noticia de la actualidad política, algún término o expresión cuyo uso generalizado es incorrecto, y esta temporada llega con dos cambios importantes: su hora de emisión y el nombre del espacio.

Vocablos ciertos y correctos

Los espectadores podrán seguir esta crítica mordaz (¡y muy educativa!) al final del Telediario del mediodía y, si no llegan a tiempo para reírse de las ocurrencias del periodista, habrá una reposición para cerrar el Telediario de la noche con Luis Losada. Además, el espacio pasa a llamarse Encuentros en la Certera Frase. (“Queríamos dar una vuelta más al juego de palabras de la temporada pasada y así enfatizar el que lo que intentamos hacer es ofrecer vocablos ciertos, correctos y verdaderos”, explica el presentador, que comenta encantado el éxito del espacio. “La primera semana de emisión fui yo quién propuso los temas. Luego dimos un correo electrónico y, desde entonces, todas las dudas lingüísticas que trato en el espacio son propuestas de los espectadores. Ahora, después de un mes de vacaciones y un mes sin emitir, tengo más de 30 sugerencias en el correo. Hay veces que hasta me mandan el chiste hecho. ¡Es increíble!”. ¿El secreto? “Mezclar el juego de palabras, el humor, la ironía y la crítica mordaz a la actualidad política.” Y es que Quero asegura que el humor “es como un bálsamo que hace entender mejor las cosas más difíciles y hace más pasables los temas de la actualidad política que nos pueden enfadar”.

Eso sí, Quero señala la dificultad que conlleva sintetizar en un minuto y 15 segundos una consulta lingüística, la respuesta seria y la historia graciosa relacionada con la actualidad. Para explicar esta dificultad, nos remite a una frase de Churchill que, cómo no, le envió una telespectadora: “Si tengo que pronunciar un discurso de dos horas, empleo 10 minutos en su preparación. Si se trata de un discurso de 10 minutos, entonces tardo unas dos horas en prepararlo”. Quizás ese sea el secreto del éxito de Encuentros en la Certera Frase...

Si tiene alguna propuesta escriba a certerafrase@intereconomía.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario