viernes, 2 de septiembre de 2011

Terapias contra el deterioro del lenguaje por alzhéimer

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), de la Universidad de Zaragoza acaba de publicar en la revista científica internacional PLoS One los resultados de un estudio en el que se investigan alternativas para diseñar nuevas terapias contra la degeneración lingüística en enfermos de Alzheimer, que afecta a cerca de 40 millones de personas en todo el mundo y que, según las previsiones, aumentará por encima de los 100 millones en el año 2050.

La enfermedad altera especialmente la capacidad lingüística desde su fase inicial, dañando el sistema que posibilita esta facultad.y supone, para los pacientes que la sufren, una creciente degeneración de sus capacidades cognitivas.

Según este estudio comprender el ritmo y la manera en que esta pérdida ocurre es de vital importancia para detectar la enfermedad en su fase más temprana y para intentar ralentizar sus efectos. Así, con el propósito de esclarecer cómo el lenguaje se ve afectado por la enfermedad a medida que avanza el tiempo, el BIFI ha elaborado un modelo teórico que simula el deterioro progresivo de las relaciones entre conceptos y ayudará a avanzar más rápidamente en la comprensión de aspectos tales como de qué modo afecta la enfermedad a las capacidades de los pacientes, en este caso, en el plano lingüístico. Los resultados obtenidos podrían utilizarse para diseñar nuevas terapias específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario