martes, 18 de octubre de 2011

Acuerdan concepto de salud desde los pueblos indígenas

DECLARACIÓN DE CAJAMARCA
II Seminario Internacional
Salud Intercultural desde los Pueblos Indígenas
Cajamarca, Perú
13 - 14 Octubre 2011

Las y los representantes de diferentes organizaciones indígenas de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y representantes de los Ministerios de Salud de Argentina, Chile, México, Paraguay y Perú, reunidos en la ciudad de Cajamarca, con la finalidad de construir y aprobar un concepto consensuado y unificado sobre salud y salud intercultural desde los pueblos indígenas, pueblos originarios y nacionalidades, que sirva como un instrumento de soporte para las acciones de incidencia en los distintos niveles de decisión en políticas nacionales, regionales e internacionales sobre salud para los Pueblos Indígenas.

CONSIDERANDO

Que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT; la Resolución V y VI de  Salud de Pueblos Indígenas de las Américas SAPIA; la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia; Conferencia Internacional  de El Cairo; Beijin 95+5+10 y el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización.

Que la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en sus Art. 23 y 24 reafirma el derecho de los Pueblos Indígenas a participar activamente en la elaboración de los programas y proyectos sobre  salud en territorios de Pueblos Indígenas.
Que en la XII Reunión de la Comisión Andina de Salud Intercultural, celebrada en Marzo del 2011 en La Paz, Bolivia, se acordó -entre otros- incorporar la salud materna con enfoque intercultural en el Plan Andino de Salud Intercultural.

Que como política de Estado es obligación promover y aplicar el reconocimiento, respeto, valoración y preservación de la sabiduría ancestral en las prácticas de salud indígena e intercultural.

Que el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en su 5º periodo de sesiones, recomendó que todas las entidades competentes de las Naciones Unidas, así como los Estados Nacionales y las organizaciones regionales de la salud y los gobiernos, incorporen plenamente un enfoque intercultural en las políticas y los programas sobre salud destinados a los Pueblos Indígenas.

Reafirmamos la Declaración de Ministras y Ministros de América Latina sobre Salud Sexual y Reproductiva Intercultural para Mujeres Indígenas realizado en Lima el 30 Junio 2011 que tiene por finalidad mejorar el acceso de las mujeres indígenas a los servicios de salud en el marco de los derechos a la Salud Sexual y Reproductiva Intercultural por la Reducción de las Muertes Maternas en Mujeres Indígenas.

Los Pueblos Indígenas Declaramos que:

1. EL CONCEPTO CONSENSUADO DE SALUD DESDE LA VISION DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES:
La capacidad de convivencia armónica de todos los elementos que constituyen el equilibrio en la naturaleza, es decir, su territorio, derechos colectivos, la paz interior de los hombres y mujeres, con los demás seres, espíritus y deidades.

El mismo que considera:
a) Concebimos la salud en un territorio integral con autonomía y libre determinación, en armonía con la naturaleza, aplicando el consentimiento libre, previo e informado y vinculante.
b) Como hombres y mujeres en equidad entendemos el crecimiento y desarrollo integral en todas sus etapas de vida (niñez, adolescencia, adultez y tercera edad).
c)  La explotación indiscriminada e irresponsable de los recursos, vulneran los derechos humanos, la salud, la vida y la espiritualidad.

2. EL CONCEPTO CONSENSUADO DE SALUD INTERCULTURAL DESDE LA VISION DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES:

Es un derecho individual y colectivo que comprende una actitud de respeto y confianza para interrelacionarse con miembros de diferentes culturas en un diálogo armónico, aceptando la diversidad -cosmogonía, costumbres, formas de pensar y actuar- y la capacidad del Estado de responder con la construcción participativa de Política Públicas Interculturales.

Entendiéndose como Políticas Públicas Interculturales aquellas diseñadas, implementadas, monitoreadas y evaluadas con la participación plena de los pueblos indígenas en el marco de su derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado y vinculante.

3. POR LO TANTO:

Demandamos a los Estados nacionales y organismos competentes regionales y subregionales,  incorporar en sus agendas los puntos de esta declaración y garantizar los mecanismos de implementación y control de la ciudadanía.

Firman los presentes en la ciudad de Cajamarca, Perú a los catorce días del mes de octubre del año 2011.
       
Argentina
Eva Gamboa, ECMIA Región Sudamérica, CONAMI
Carlos Morales, Ministerio de Salud Pública

Bolivia
Gregoria Reyna, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa

Brasil
Evanisa Mariano Da Silva, CONAMI

Chile
Ivonne Jelves, Secretaria General Ministerial Región Los Ríos

Ecuador
Silvia Tibi Aguinda, CONAIE

Guatemala
Magdalena Sarat Pacheco, CONAVIGUA
Marta Julia Ruiz Gómez, Population Council

México
Francisca de la Cruz Victoria, CAMI
Hernán José García Ramírez, Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural Secretaría de Salud

Panamá
Gertrudis Sire, ASMUNG

Paraguay
Pablo Balmaceda, Dirección General de Salud Indígena Ministerio de Salud Pública
Faustina Alvarenga, Red de mujeres indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe RMIB-LAC
Flordelina Yegros, FAPI

Perú
Juan Reátegui, COICA
Nely Marcos, FECONACA, ONAMIAP
Esdras Silvano, ORAU, AIDESEP
Segunda Castrejón, FEROCAFENOP
Dalila Morales, FEROCAFENOP
Antonia Huaman, FEROCAFENOP
Cleotilde Villanueva, FEROCAFENOP
Julio Marín, FEROCAFENOP
Néstor Casafranca, CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú
Doris Meneses, CENSI, INS

No hay comentarios:

Publicar un comentario