lunes, 17 de octubre de 2011

Perú: Maestros de marioneta

Por José Mashingash Putsum*

14 de octubre, 2011.- Hace más de tres años el FORMABIAP viene desarrollando experiencias educativas a través de Comunidades y Escuelas para el Bien Estar-CEBES. De esa manera, una CEBES está  conformada por más de dos escuelas cercanas al centro piloto. El objetivo principal de esta estrategia es:

a) Que los padres, madres  y autoridades comunales sean los actores principales del proceso educativo de los niños y niñas, esto significa en concreto promover la participación de los padres, madres y autoridades comunales en la gestión educativa, planificación y evaluación en el marco del derecho al ejercicio de participación social consagrados en las normas nacionales e internacionales.

b) Que las actividades productivas (agricultura, pesca, caza, etc.) y eventos sociales sean ejes integradores para desarrollar las áreas curriculares, conocimientos, valores y prácticas culturales.

c) Acompañamiento, asesoría y monitoreo permanente a docentes para mejorar sus prácticas pedagógicas.
Consecuente con los propósitos descritos, este año el FORMABIAP viene desarrollando acciones de capacitación, acompañamiento y monitoreo en las CEBES de Huallpa Isla-rio Marañón y Reforma-rio Urituyacu, distrito de Urarinas.

La CEBES de Huallpa Isla está conformada por las comunidades de San Gabriel, Victoria, Berlín, Huallpa Isla, Buenos Aires, Nueva Elmira, Alfonso Ugarte, Saramurillo, San Pedro y San Antonio, con sede en Huallpa Isla (centro piloto). En cambio, la CEBES de Reforma está constituida por las comunidades de Caymituyo, Triunfo, Reforma, San Enrique y Lupunayo, con sede en Reforma.

En resumen, en la CEBES de Huallpa se ha capacitado a 12 docentes de nivel inicial y primario de 10 comunidades y se viene desarrollando acciones de monitoreo permanente a dos docentes del centro piloto (Huallpa Isla). De la misma forma, en la CEBES de Urituyacu se han capacitado a 11 docentes de nivel inicial y primario de 6 comunidades y se viene monitoreando a dos docentes del centro piloto (Reforma).

En las dos visitas (junio y setiembre) que realizó el equipo de monitores del FORMABIAP a las dos CEBES, reportamos lo siguiente:

Situación docente

El hecho que la UGEL-Loreto Nauta no haya respetado la propuesta de contratos presentado por las organizaciones indígenas de la provincia, ha generado la manipulación de plazas y desorden en la ubicación de docentes. Los argumentos de la comisión de contratos para invalidar la propuesta se sustenta en que las redes educativas comunales zonales (Huallpa y Reforma) constituidas por las organizaciones indígenas en aras de mejorar la educación de sus hijos e hijas no estaban reconocidas, es decir, no tiene resolución de reconocimiento oficial.

Por lo tanto, la propuesta de contratos como gestos de expresión comunal y los derechos de participación social en la gestión educativa ha sido pisoteada y echada al tacho. En otros términos, estos actos de la UGEL-Loreto Nauta se denominan violación de los derechos de participación social y discriminación a la población indígena.

En la primera visita (17 de junio al 14 de julio) constatamos que en Huallpa Isla (sede de la CEBES del mismo nombre) el profesor César Augusto Dávila Rengifo (contratado) estaba atendiendo de 1° a 6° grados (34 niños y niñas), mientras que el director titular y nombrado en esa escuela estaba ausente en su centro de trabajo y seguramente cobrando muy tranquilamente su sueldo por haber trabajado cero horas pedagógicas.

En Nueva Alianza (Urituyacu), según datos autoreportados señalaban que la profesora de inicial quien cubría licencia de la titular no llegaba hasta esas fechas.
En Juan Velasco, el profesor Maurilio hasta esa fecha no se había incorporado en su centro de trabajo y se desconocía su paradero.

En una reunión celebrada en la comunidad de Reforma, autoridades comunales de Abejaico sostenían que no tenían docente y estaban preocupados que sus hijos pierdan el año escolar.

En nuestra segunda visita desarrollada del 19 de agosto al 25 de setiembre constatamos que el director titular de Huallpa Isla había sido procesado y sancionado, y en su remplazo fue designada la profesora Lina Lachi Inuma de la especialidad Inicial, para atender a niños y niñas de 1° y 2° grados.

En Saramurillo, el profesor Dustin Aguirre Silvano quien habría sido contratado en una plaza de San José de Saramuro, fue destacado a la escuela de Saramurillo y estuvo trabajando normalmente hasta julio. En agosto, el profesor Dustin estaba trabajando junto con el profesor Olmes Tenazoa Torres quien venía destacado de Reforma.  Después de un mes de su incorporación a su centro de trabajo, el profesor Dustin estaba siendo desplazada nuevamente a San José de Saramuro. De esa manera, el profesor Olmes estaba trabajando con 77 niños y niñas de 1° a 6° grado.

Datos autoreportados de la comunidad señalan que en esa escuela deberían estar trabajando los siguientes docentes nombrados: Eloy Díaz Huayunga como director y la profesora Elena del Carmen Martínez Vargas.

En Juan Velasco volvimos a constatar que el profesor Maurilio no estaba trabajando en su centro. El Teniente Gobernador sostenía que la gente no sabe cuáles son las razones de su ausencia, nos señalaron que apenas ha trabajado un mes.

Cuando estuvimos en Reforma nos enteramos que el contrato del profesor arriba señalado había sido anulado y que en su reemplazo se había designado al profesor David Ahuanari Salas. Pero, aproximadamente 15 días después nos enteramos que el cuestionado profesor (Maurilio) había regularizado su contrato para continuar su trabajo. Por tanto, el supuesto contrato del profesor David simplemente había sido anulado.

Nos preguntamos y preguntémonos, ¿con qué criterios serán promocionados los niños y niñas de esa escuela?, ¿con ese tipo de docentes se habla de calidad educativa?, ¿con ese tipo de docentes esperamos que nuestros niños y niñas logren los niveles de aprendizaje que desean los padres y las autoridades de UGEL-Loreto Nauta?

También nos enteramos a través de datos reportados por los mismos profesores que la UGEL-Loreto Nauta es controlada y manejada por cinco peces gordos. De esa manera, cada pez gordo tiene su “propiedad” cuando de  plazas se trata, es decir, la provincia de Loreto Nauta esta segmentada en cinco bloques: rio Marañón, rio Tigre, rio Corrientes, rio Chambira y el rio Urituyacu.

Situación de los niños y niñas

Este año, el MED con la finalidad de tener a su alcance los datos estadísticos de las instituciones educativas a dispuesto que los datos de los niños y niñas sean ingresadas en el sistema a través de un programa.

Lo cierto es que casi el 90% de profesores y docentes que trabajan en zonas rurales y comunidades indígenas no manejan la computadora. Realmente esto es una debilidad personal del docente y a la vez una oportunidad del personal de la UGEL-Loreto Nauta para sacar provecho económico; es decir, muchos profesores han pagado al responsable del área de  estadística para poder ingresar al sistema los datos de sus estudiantes.

Datos autoreportados señalan que muchas de las escuelas no han logrado ingresar datos de los niños y niñas en el sistema por negligencia del responsable.

Sobre este caso hay muchos docentes que podrían dar sus testimonios y acreditar esta información, pero, por temor a no ser contratado en el siguiente periodo todo se deja pasar y nadie se atreve a asentar su denuncia.

¿Hasta cuándo los maestros dejarán de ser tratados como marionetas de cartón? y ¿hasta cuándo podremos encubrir y soportar todo este atropello de las autoridades de la UGEL-Loreto Nauta?

—-
*José Mashingash Putsum es  indígena Wampis, profesor y miembro de Formabiap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario