jueves, 3 de noviembre de 2011

Sólo Cayetano y San Marcos cumplen en Perú estándares internacionales de producción científica

Lima, nov. 03 (ANDINA). San Marcos y Cayetano Heredia son las únicas universidades en Perú que cumplen los estándares internacionales de producción científica, según el Ranking Iberoamericano de SCImago Institutions Rankings (SIR) 2011, que ubica a Brasil y España adelante en la investigación científica.

El ranking, que incluye indicadores bibliométricos para medir las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de 1,369 instituciones superiores de estudio iberoamericanas, revela que de las siete primeras universidades peruanas ubicadas en el ranking dos son privadas "sin fines de lucro" y cinco son públicas.

La Universidad Cayetano Heredia, privada sin fines de lucro, ubicada en el puesto 147; y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), casa de estudios pública que figura en la ubicación 211, superan cada una más de 400 documentos científicos publicados e indexados en la prestigiosa base de datos científica Scopus, en el periodo 2005-2009.

De acuerdo con el ranking SCImago, más de la mitad de la producción científica de Perú es generada solamente por estas dos universidades.

Más atrás, y por debajo de ese estándar de producción científica, aparecen la limeñas Pontificia Universidad Católica (puesto 262), la Universidad Nacional Agraria La Molina (374), Universidad Nacional de Ingeniería - UNI (425) y Universidad Nacional San Antonio Abad (427), esta última del Cusco.

Por debajo de las 500 primeras universidades iberoamericanas aparecen algunas creadas con fines de lucro, pero casi todas por debajo de las estatales como la Universidad Nacional de San Agustín (504), la Universidad Nacional de Trujillo (564), Universidad Nacional Federico Villarreal (584) y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (601).

La situación de Perú, con sólo dos universidades que superan los estándares de producción científica en el continente, contrasta dramáticamente respecto de Brasil, que tiene 71 universidades que sobrepasan esa media y publicaron 163,000 documentos científicos; y de España, que publicó con 51 universidades 204,000 textos de esa naturaleza.

Según el ranking SCImago, debajo de Brasil y España, líderes en la producción científica iberoamericana, figuran México con 23 universidades, Portugal (20), Argentina (17), Chile (12), Colombia y Venezuela (seis cada una), Cuba y Perú con dos por lado, y Costa Rica, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Uruguay con una casa de estudios por país.

La publicación del ranking se produce en momentos en que en Perú se debate eliminar una ley aprobada por el Congreso pasado, la cual permite a universidades con fines de lucro acogerse a beneficios tributarios que, de acuerdo con el Poder Ejecutivo, caducaron en 1999.

Según el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, un grupo de estas universidades dejó de pagar al Estado 150 millones de nuevos soles de Impuesto a la Renta, al acogerse a estos beneficios.

Exrectores de universidades estatales como Javier Sota Nadal (UNI) y Manuel Burga (UNMSM) han cuestionado que mientras en el pasado reciente se ha beneficiado a las "universidades negocio", se ha reducido el financiamiento de las universidades públicas, no obstante que es en estas casas de estudio donde se produce la mayor investigación, indispensable para el desarrollo nacional.

Según José Carlos Ballón –exdirectivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú– los resultados del ranking SCImago revelan el grave daño que se ha hecho en gobiernos pasados a la universidad pública, al reducirles el financiamiento y desincentivar la producción científica; hecho que se refleja hoy en que sólo dos universidades peruanas superen los estándares internacionales, a diferencia de Brasil, México y Chile, que tienen más universidades.

"Esto debería llevar a un serio análisis de las autoridades gubernamentales para revertir esa situación y apostar por la investigación orientada al desarrollo, como en otras naciones. No es posible que se subsidie a algunas universidades cuyo fin es el lucro, a costa del deterioro de la educación pública", observó.

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