jueves, 8 de diciembre de 2011

Buscan fortalecer los valores culturales (México)

HERÓICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX.- En la zona Triqui, de San Miguel Copala, se reunieron seis jefaturas de Educación Indígena, en la escuela primaria "Cuauhtémoc", con el propósito de impulsar el curso taller curricular Comunal, que consiste en valorar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, así como analizar la pérdida existente de las lenguas originarias, sus costumbres, tradiciones, ropa y gastronomía, bajo el objetivo de rescatar desde las aulas escolares los valores culturales de los pueblos.

Las seis zonas escolares indígenas denominadas "Nación Ñu Savi", integradas por Putla Villa de Guerrero, Huajuapan, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Nochixtlan y Tlaxiaco, revisaron de manera meticulosa cada apartado en cuestión lingüística, para erradicar aquellas palabras tanto en español como en inglés, que han deformado las lenguas auténticas y que ahora se ven amenazadas, pues arrebatan la autenticidad de los pueblos.

Mantienen la ropa auténtica

Las costumbres y los valores de las comunidades indígenas, también fueron tema de análisis al contar con sus propias creencias, formas de vida, desde la medicina tradicional hasta la celebración de sus festividades.
Un punto que sirvió de referencia en la comunidad sede, fue ver cómo las mujeres aún mantienen la ropa auténtica, mientras que los hombres han dejado de lado su forma de vestir, que para la ocasión, las autoridades del lugar volvieron a utilizar, haciendo un llamado a las poblaciones.
Pedro Santos Cruz, agente municipal de San Miguel Copala, agradeció a las autoridades educativas de las zonas de educación indígena por manifestar su interés en celebrar el curso taller curricular comunal, del cual se espera se lleve a las aulas escolares y se refleje en las comunidades indígenas del país.

Revisión lingüística

Por su parte, los catedráticos Ubaldo López García y Juan Julián Caballero, fueron los encargados de la revisión lingüística, durante la formación de equipos de trabajo que llevaron las propuestas que han sido agregadas y corregidas.
Dieron a conocer que para obtener los elementos de trabajo en las zonas escolares, se buscarán todos los medios para obtener el material de la edición lingüística que será apegada a la práctica.
El proyecto educativo alternativo impulsado en el estado, forma parte del plan nacional dirigido a los niños del país, para que puedan contar con raíces y conocimientos de los pueblos originarios, además de tener amplios conocimientos en Matemáticas, Ciencias Sociales, Geografía, Ciencias Naturales, Física y Química, sin perder el objetivo escolar.

Rescatan artesanías

San Miguel Copala se ubica en el distrito de Putla Villa de Guerrero, a treinta minutos de la cabecera distrital.
El curso taller curricular Comunal, se realiza en nuestro estado al menos dos veces al año, en las regiones de la entidad se valora y se pone en marcha a los niños del país.
Además de la lengua materna, se impulsa el rescate de artesanías, gastronomía y la forma de vida de los pueblos se integra a las comunidades en el mundo social y de desarrollo.
Asimismo, los baños de temascal, los trabajos de barro, palma, medicina tradicional y el tequio.

SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario