lunes, 6 de febrero de 2012

Base de datos de pueblos indígenas estará lista a fin de mes, anuncia Indepa

Lima, feb. 05 (ANDINA). La base de datos oficial de los pueblos indígenas u originarios, como parte de la implementación de la Ley de Consulta Previa, estará lista a fin de mes, anunció hoy el titular del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Gustavo Zambrano.

Jefe del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos
Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa),
Gustavo Zambrano. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre
Refirió que para la elaboración de ese documento se está cruzando información proporcionada por diversos sectores y entidades como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), gobiernos regionales y de los propios pueblos indígenas.

“Estamos trabajando actualmente en la elaboración de una base de datos que brinde información sobre los pueblos indígenas que existen en el país, que sirva como fuente de información para el Estado y todos sus ciudadanos”, declaró a la agencia Andina. 

Señaló que una base de datos pondrá en orden la información proporcionada sobre los pueblos indígenas u originarios para garantizar el buen ejercicio de la Ley de Consulta Previa, que dispone sean consultados sobre proyectos y medidas administrativas que afecten sus intereses. 

“Nuestro objetivo es tener lista esta base de datos para cuando salga el reglamento, que es a fines de este mes”, aseveró.

Explicó que los sectores consultados tienen información relevante sobre las referencias lingüísticas, geográficas, y culturales de las poblaciones indígenas.

Indicó que posteriormente esa base de datos puede ser complementada por una encuesta nacional, que incluya una variable de identificación e identidad del pueblo indígena.

“La clave es identificar la cantidad de personas que pertenecen a un pueblo, más allá del uso de la lengua porque no es único indicador, hay otros, como la pertenencia, identidad, entre otros”, puntualizó.

Zambrano remarcó que la consulta se aplicará en la medida que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas, su identidad cultural, calidad de vida y en proyectos de desarrollo que puedan afectar esos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario