sábado, 10 de marzo de 2012

Fertilidad de las mujeres afecta a la lingüística de los hombres

La atracción entre hombres y mujeres sigue siendo un fenómeno complejo. Si atribuimos a las feromonas propiedades atrayentes que indican a los hombres el estado de fertilidad de las mujeres, muchos otros parámetros entran en juego.

Este gráfico muestra el porcentaje de convergencia verbal (porcentaje estimado de las respuestas de igualación), dependiendo de la fertilidad de los experimentadores (Confederate's conception risk). En el gráfico, se observa claramente que a medida que la fecundidad aumenta las respuestas son menos consistentes. © Kaschak et al., Plos One
Entre ellos, la comunicación sería importante. El trabajo previo ha demostrado que las personas cercanas (amantes, amigos…) se comunican mediante sentencias dotadas de una misma estructura, de un vocabulario idéntico y utilizando tonos similares. Por el contrario, estos parámetros varían más de una relación distante. Estas divergencias o convergencias del lenguaje verbal, contribuyen a la alineación lingüística.

Dos investigadores de la universidad de Florida han proporcionado nuevas evidencias a este edificio teórico que muestra de manera sorprendente que la divergencia verbal es mayor por parte de los hombres cuando las mujeres son fértiles. Estos resultados se publican en PLoS ONE.

El pico de creatividad de los hombres está relacionado con el pico de la fertilidad femenina

El protocolo experimental fue como sigue. Los hombres jóvenes (123) construían un panel de temas. Frente a cada uno de ellos, una de los cinca experimentadoras, mujeres jóvenes que no estaban tomando la píldora anticonceptiva y cuyo ciclo menstrual era controlado para evaluar su fertilidad en cada período de ensayo.

Situados frente a frente, suficientemente cerca para que los hombres percibieran (inconscientemente) los índices del estado fisiológico del experimentador, los dos protagonistas debían describir en una frase, utilizando un verbo en particular y, a su vez imágenes, para ellos. En la mitad de los casos, los diseños permiten formular frases de dos maneras diferentes. Por ejemplo: “El capitán transmite un mensaje a su segundo” o “Capitán transmite un mensaje a su segundo“. Las mujeres comenzaban la frase y las mujeres las continuaban.

Conclusión: cuando las mujeres feran fértiles, los hombres empleaban estructuras sintáticas más similares a las utilizadas por las experimentadoras. Por el contrario, cuando las mujeres eran menos fértiles, la correspondencia entre los dos lenguajes era mayor.

En cuanto a la interpretación de estos resultados, la hipótesis va de la siguiente manera: los estudios han demostrado que los hombres conocían la sensación de fertilidad del período en las mujeres, lo que aumentarían sus posibilidades de apareamiento, mostrando así su creatividad y promover de esta manera su éxito reproductivo.

Esta teoría está en consonancia con los resultados obtenidos en investigaciones previas, que sugiere que el comportamiento no conforme, en el que hay una mayor creatividad y se asumen más riesgos, seducen a más mujeres.

La comunicación tiene mucho de imitación. Generalmente, dos personas muy próximas copian gestos, expresiones faciales de su interlocutor, utilizando palabras y frases idénticas o muy similares. Todavía parece que hay algunas excepciones, ya que un hombre que intenta seducir a una mujer en pleno periodo de fertilidad desarrollará toda su creatividad haciendo juegos de palabras. © Krelle, Flickr, creative commons by nc nd 2.0

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