lunes, 26 de marzo de 2012

«La meta a largo plazo es que el corrector se profesionalice»

Vicepresidente de la Asociación de Correctores del Perú (Ascot), Óscar Carrasco:
«La meta a largo plazo es que el corrector se profesionalice»

Por Grace Gálvez Núñez

¿Cuál fue el resultado del Primer Congreso Internacional de Correctores en Argentina?
Firmamos el Acuerdo de Buenos Aires que suscribieron las asociaciones de correctores de España, UniCo; de Argentina, Litterae; de México, Ampeac; de Colombia, Correcta y de Perú, Ascot. Firmamos un documento en el cual establecemos una serie de puntos comunes de trabajo para fortalecernos como grupo a nivel internacional, por un lado para trabajar por el reconocimiento de nuestro trabajo, pero también para definir toda una serie de cosas como qué es lo que hace el corrector, cuál es su función específica, qué campos o especializaciones hay y el tema de las tarifas.
También, por ejemplo, que a uno le dan un trabajo para corregir, pero a veces quieren que hagamos más de lo que corresponde. Eres el corrector, pero quieren que hagas un poco de edición, quieren que investigues… ¿hasta qué punto podemos intervenir un texto y hasta qué punto no?

¿Cuándo será el próximo encuentro internacional?
El próximo Congreso Internacional de Correctores será en Guadalajara (México) en noviembre (del 2012) en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara. Ascot Perú con las asociaciones de España, Argentina y México estamos trabajando conjuntamente en la organización. Si bien la responsabilidad es de los anfitriones mexicanos, también estamos coordinando una serie de cosas.

¿Qué coordinaciones?
Estamos en contacto frecuente para poder, además del intercambio académico, organizarnos para fortalecernos a nivel internacional como grupo, como gremio. Porque, parece mentira, pero en otros países también existen los mismos problemas: el corrector mal pagado, el corrector que no se le reconoce, medios que despiden correctores porque creen que ya no son necesarios, etcétera. Uno piensa que en Argentina es distinto, pues nos cuentan que no era así. Los argentinos nos dicen que pensaban que en México estaban más desarrollados en el tema, tampoco. Yo también pensaba lo mismo de Colombia, que nos lleva ventaja en el aspecto editorial, pero no, porque hace poco también se formó la asociación (de correctores) de Colombia. La asociación de Ecuador también está en formación ahora y en Uruguay se ha formado una nueva asociación.

¿Cuándo será el próximo encuentro de correctores en Perú?
Lo estaremos anunciando. Está programado para el próximo año.

Ascot ofreció recientemente el curso Corrección de Estilo. ¿Piensan continuar con esta clase de talleres para cubrir la necesidad de que exista una entidad que forme correctores?
La meta a largo plazo es que el corrector se profesionalice, que pueda tener un certificado, un diploma como corrector. Estos talleres son el primer paso. Además de este taller en Arkabas, nosotros dictamos un taller de actualización en el centro cultural Porras Barrenechea. El taller fue un éxito. Lo repetimos desde el 13 de marzo hasta el 29.

Durante el Primer encuentro de Correctores de Textos del Perú (Ascot 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario