domingo, 20 de mayo de 2012

Vinculan especies 
y lenguas en peligro 
de extinción


Los puntos calientes (hot spots) de biodiversidad –los más ricos biológicamente y más amenazados lugares en la Tierra– y las áreas silvestres de alta biodiversidad -biológicamente ricas, pero menos amenazadas– son algunas de las regiones con mayor diversidad lingüística del planeta, según un equipo de conservacionistas, reportó la American Association for the Advancement of Science (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia).
“Los resultados indican que estas regiones (los puntos calientes y las zonas silvestres de alta biodiversidad) contienen una diversidad lingüística considerable; representan 70% de todas las lenguas en la Tierra”, afirmó el equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias). “Las lenguas involucradas, con frecuencia, son exclusivas de determinadas regiones; muchas se enfrentan a la extinción”.
En la actualidad, los biólogos estiman pérdidas anuales de las especies a un ritmo 1,000 veces mayor que el que indican las tasas históricas. Los lingüistas predicen que para el final del siglo XXI, de 50 a 90% de las lenguas del mundo desaparecerán.
“Paul Ehrlich comparó la pérdida de especies con la eliminación de los remaches de las alas de un avión”, dijo Larry J. Gorenflo, profesor asociado de la arquitectura del paisaje, de Penn State. “¿Cuántos remaches puedes quitar antes de que el ala se separe y el avión caiga del cielo? Del mismo modo, cuántas especies se pueden perder antes de que un ecosistema colapse? Lamentablemente, detener la pérdida de especies en un mundo de 7,000 millones de personas es muy difícil. Hemos llevado a cabo este estudio para entender más acerca de las personas que viven en áreas importantes para la conservación de la biodiversidad.”
Las investigaciones anteriores indican una conexión entre la diversidad lingüística y la biodiversidad, pero los conjuntos de datos eran geográficamente imprecisos. Ahora, Gorenflo –en colaboración con Suzanne Romaine, profesora de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, Russell A. Mittermeier, presidente, y Kristen Walker-Painemilla, vicepresidente de políticas y prácticas sociales de Conservación Internacional– utilizó datos globales compilados recientemente que muestran las ubicaciones geográficas de más de 6,900 lenguajes. Fueron compilados para el Sistema de Información Geográfica (SIG) por el Global Mapping International. Usaron la ubicación de los puntos calientes y las zonas silvestres de alta biodiversidad compilados en forma de SIG por Conservación Internacional.
“Nos fijamos en las regiones importantes para la conservación de la biodiversidad y medimos su diversidad lingüística, en un esfuerzo para comprender una parte importante de la dimensión humana de estas regiones”, dijo Gorenflo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario