viernes, 10 de agosto de 2012

Coloquio "La intercomprensión lingüística"


La Cátedra UNESCO pera el Mejoramento de la Lectura y la Escritura en América Latina (Sede Perú) a través del Grupo “De Una a Cuatro Lenguas o Más” de la Universidad Ricardo Palma desarrollará el coloquio:

“LA INTERCOMPRENSIÓN LINGÜÍSTICA” 
20, 21 y 22 de agosto 
De 6 a 8 p.m. 
Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (UNMSM)
Calle Colina 398, Miraflores.

¿Qué se entiende por intercomprensión lingüística? Como señala Jack Schmidely[1], la idea que sirve de base a esta reunión, es que las lenguas románicas (o romances o neolatinas) son idiomas tan próximos que el hablante de una de ellas puede comprender con facilidad a las otras. Se trata, en un primer momento, simplemente de comprender, no de hablar y escribir. Comprender una lengua exige una competencia sobre todo pasiva, mientras que para hablar y escribir se necesitan una competencia activa más difícil de adquirir.

Por supuesto, que esto no vale sólo para las lenguas románicas sino también para otras “familias” de lenguas, que bien tienen una procedencia histórica y cultural común o que por un contacto permanente durante siglos y siglos se han influenciado mutuamente. Nuestro Grupo también está trabajando con las lenguas germánicas y lo que para nosotros es muy importante, con las lenguas originarias peruanas. Hemos privilegiado a las lenguas romances porque el castellano pertenece a esta “familia” y es la lengua que habla la mayoría de habitantes del país.

Las conferencias programadas son las siguientes:

20 de agosto

6 p.m. Ana M. Gispert-Sauch: “En el Principio, el Latín”
8 p.m. Luis Miranda: “Las Lenguas Románicas”

21 de agosto

6 p.m.  July Ruiz y Miguel Palma: “Introducción a la Intercomprensión Lingüística”
8 pm. Susie Chang y Jonathan Soto: ”Métodos de Intercomprensión Lingüística”

22 de agosto

6 p.m. Igor Arréstegui: “Plataformas de Intercomprensión Lingüística”
8 p.m. Maggie Romaní: “La Intercomprensión Lingüística en las Lenguas Originarias del Perú”
 
INGRESO LIBRE. Se entregará diploma de asistencia a quien lo requiera.

1 comentario: