jueves, 23 de agosto de 2012

La lengua rusa ya es oficial en 6 provincias de Ucrania


Rusia La lengua rusa ya es oficial en 6 provincias de Ucrania
En las provincias de Dnepropetrovsk y Jersonsk de Ucrania la lengua rusa ha recibido el estatus de lengua regional oficial. La correspondiente decisión, según informa Ukrainskie novosti, ha sido tomada por los consejos regionales.


En las sesiones del 17 de agosto los diputados han votado a favor para que en los territorios de dichas regiones se apruebe la reciente ley “sobre las bases de la política lingüísticaestatal”, que prevé otorgar a la lengua rusa elestatus de regional oficial.
La agencia destaca que en Dnepropetrovsk, cerca del edificio del Consejo Regional, los contrarios a la ley han organizado un piquete. Han participado cerca de 50 personas.
De esta manera la cantidad total de regiones que han apoyado la ley sobre política lingüística en Ucrania ha aumentado a 6. Previamente la lengua rusa había recibido el estatus de oficial en Odessa, Doneskaya, Zaporozhskaya y Luganskaya. La misma medida ha sido aceptada también por los diputados de algunos consejos municipales, concretamente, el de Sebastopol.
La ley “sobre las bases de la política lingüística estatal” fue aprobada por la Rada Suprema en julio y firmada por el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, a principios de agosto. La ley prevé que en aquellas ciudades y provincias de Ucrania donde las lenguas no estatales (como, por ejemplo, la lengua rusa) sean maternas para al menos un 10% de la población, obtengan el estatus de regionales.
El estatus de regional de la lengua rusaen Ucrania supone su uso en las instituciones oficiales, así como en la comunicación en los órganos locales con los ciudadanos.
La ley sobre política lingüística fue aprobada por iniciativa del Partido de las Regiones, actualmente en el Gobierno, a las puertas de las elecciones parlamentarias, que se celebrarán en otoño. La revisión de la ley se acompañó de actos de protesta en Kiev y otras ciudades. Los detractores de la reforma lingüística la consideran como una amenaza para la situación de la lengua ucraniana. Los representantes de la oposición han indicado que eliminarán la ley en caso de acceder al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario