miércoles, 8 de agosto de 2012

Mañana se celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Foto: Diario la República
Diario la República -- Con el objetivo de resaltar el valor de las comunidades nativas en el mundo, mañana (jueves 9 de agosto), como todos los años, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Para este año, la fecha tiene como tema: “Las concepciones indígenas: celebrar historias y culturas, forjar nuestro propio futuro”; o en otras palabras, visibilizar, preservar, fomentar y fortalecer las culturas indígenas, su producción artística, conocimientos y propiedad intelectual.
Así también, se busca dar a conocer los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas, el valor de la diversidad cultural y los esfuerzos requeridos para garantizar su bienestar y el ejercicio de sus derechos; continuamente vulnerados.

Lamentablemente en el Perú, esto se refleja con la no promulgación de la 
Consulta Previa de los pueblos indígenas, ley que espera más de 15 años.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General en diciembre de 1994, que decidió que se celebrase cada año durante el 
Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del MundoDocumento PDF (1995 – 2004).


2 comentarios:

  1. por qué la sigla PPII para pueblos Indígenas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de abreviatura para nombres que están en plural, como por ejemplo EE. UU. para Estados Unidos o FF. AA. para Fuerzas Armadas.
      Claro que lo correcto sería escribir PP. II. (con ese espacio); aunque esta forma de abreviatura, según la norma, se usa para aquellos nombres o expresiones que se escriben con mayúscula y "pueblos indígenas" no se escribe con mayúscula inicial (excepto que se hable, por ejemplo, del Día de los Pueblos Indígenas).

      Eliminar