miércoles, 8 de agosto de 2012

Segunda Capacitación de Intérpretes de Lenguas Indígenas



El Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra, informó hoy que, en el marco de las disposiciones de la Ley de Consulta Previa, su despacho ha lanzado la convocatoria a la Segunda Capacitación de Intérpretes en Lenguas Indígenas para los Procesos de Consulta Previa.
Esta segunda capacitación servirá para ampliar el Registro Oficial de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas u Originarias con ciudadanas y ciudadanos de las siguientes lenguas: achuar, kukama-kukamiria, wampis, kichua, shawi, yanesha, nomatsiguenga, tikuna, yagua, urarina, yine, kandozi, cashinahua, quechua (solo hablantes de las variedades de las regiones Ancash, Ayacucho, Junín y Lambayeque), awajun, ashaninka y matsigenka. Posteriormente, se realizarán otras capacitaciones dirigidas a formar intérpretes en el resto de nuestras lenguas indígenas.
Esta convocatoria es parte de un conjunto de acciones que el Viceministerio de Interculturalidad realizará en coordinación con los pueblos indígenas y otras instituciones. La finalidad de estas es fomentar el uso de las lenguas indígenas en la gestión pública en el marco establecido por la Constitución Política y el Convenio 169 de la OIT.
La capacitación tiene como objetivo que los participantes desarrollen las destrezas necesarias para que se desempeñen como intérpretes en los procesos de consulta previa que realicen los diversos sectores del Estado peruano. Además, podrán desempeñarse como traductores de diversos documentos oficiales de la administración pública.
La convocatoria inicia el día de hoy y culmina el 6 de setiembre. Posteriormente, la capacitación de los seleccionados se realizará en dos grupos. El primero será capacitado desde el martes 09 hasta el viernes 26 de octubre. El segundo será capacitado desde el lunes 12 hasta el 30 de noviembre.
Los ciudadanos y ciudadanas interesados pueden descargar las bases de la convocatoria donde se indican todos los procedimientos a seguir y los plazos, aquí.
Para mayor información, se puede enviar consultas a la siguiente dirección de correo electrónico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario