sábado, 25 de agosto de 2012

Taller macrorregional para la elaboración de las bases de una política regional de lenguas originarias


RESUMEN

Taller macrorregional para la elaboración de las bases de una política regional de lenguas originarias
Iquitos, 21, 22 y 23 de agosto del 2012

En la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, se desarrolló el segundo macro taller regional sobre el “Proceso de construcción participativa de las bases para una política nacional de lenguas originarias”, en el marco del cumplimiento de la Ley 29735, “Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú”.

El mencionado taller fue organizado y desarrollado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL), con la participación de 38 personas, entre representantes de organizaciones indígenas, gobiernos regionales, direcciones regionales de educación, direcciones regionales de cultura, instituciones educativas de las zonas rurales, universidades y comunidades de habla indígena de tres regiones de la Amazonía norte del Perú: Amazonas, San Martín y Loreto.

El evento tuvo una duración de tres días y se logró la presencia de representantes de los siguientes pueblos indígenas, Awajún y comunidades campesinas (Amazonas), Quechua y Awajún (San Martín), Kukama-Kukamiria, Ocaina, Murui, Quichua del Tigre, Quichua de Pastaza, Mai Juna, Bora y Yagua (Loreto).

Al final del evento se ha logrado recoger información básica sobre la presencia de hablantes de lenguas originarias o indígenas en cada región y se han formulado sugerencias para una política de lenguas y culturas de la región y del país. Con estos insumos se enriquecerá la construcción de la política de lenguas, tradiciones orales e interculturalidad de acuerdo al mandato de la Ley 29735.

En la inauguración y clausura del evento se contó con la presencia del director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Loreto, profesor Julio Yactayo, y del Director Regional de Cultura de Loreto, Rolando Riva.

Es importante resaltar que los representantes de las regiones de San Martín y Amazonas se comprometieron mediante acta a replicar los contenidos de este taller con los actores sociales principales de su región y arribar a consensos a fin de llevar dichos acuerdos sobre políticas de lenguas y culturas al taller nacional de todas las regiones a efectuarse del 25 al 27 de setiembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario